martes, 27 de abril de 2010

La diabetes, una compleja combinación de causas


diabetes 
La diabetes es una enfermedad o  la incapacidad del cuerpo para regular la glucosa o azúcar en la sangre, puede conducir a graves complicaciones e incluso mortales. Hasta hace muy poco, la regulación de la glucosa - la cantidad de azúcar presente en la sangre de una persona, ¿cuánto es absorbido por las células como combustible, y cuánto se libera de las reservas de energía - fue considerado como una conversación entre los jugadores clave: el páncreas, el hígado, músculo y grasa.Pero  nuevas investigaciones sugieren que una hormona del esqueleto, pueden influir en cómo el cuerpo maneja azúcar. la creciente evidencia también demuestra que las señales del sistema inmunológico, el cerebro y el intestino desempeñan un papel crítico en el control de la glucosa y el metabolismo de los lípidos. (Los hallazgos son particularmente pertinentes para la diabetes tipo 2, el tipo más común,  en la edad adulta.).
Los investigadores de Columbia University Medical Center publicaron los resultados sorprendentes que demuestran que una hormona liberada por los huesos puede ayudar a regular la glucosa en la sangre.
Cuando el investigador principal, el doctor Gerard Karsenty, el primero en descubrir  los hallazgos en una conferencia, los científicos reunidos "se vieron desbordados por las posibles consecuencias," dijo el Dr. Saúl Malozowski, asesor principal para la investigación fisiología endocrina en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que no estuvo involucrado en la investigación. "Venía desde el jardín izquierdo. La gente pensaba: "Uf, esto es realmente nuevo".
"Por primera vez,-prosiguió-," vemos que el esqueleto es en realidad un órgano endocrino, "la producción de hormonas que actúan fuera del hueso.
Trabajando con ratones, se encontró con que una sustancia no conocida llamada osteocalcina, producida por los huesos, actuó señalando las células de grasa, así como el páncreas. El efecto neto es mejorar cómo los ratones segregan y manejar la insulina, la hormona que ayuda al cuerpo a moverse la glucosa del torrente sanguíneo a las células del músculo y el hígado, donde puede ser utilizado como energía o almacenadas para uso futuro. La insulina es también importante en la regulación de los lípidos.
Hace más de un siglo, el fisiólogo francés Claude Bernard sugirió que el cerebro era importante en la regulación del azúcar en la sangre. Se perfora el cerebro de los animales de experimentación en áreas específicas y logró trastornar el metabolismo de azúcar en sangre, en los diabéticos.
Pero durante años, prácticamente nadie dio seguimiento a este hallazgo, dijo el doctor Kahn, de Harvard.
La gente pensaba sobre la glucosa como combustible fundamental para el cerebro, el Dr. Kahn, dijo, pero no explorar el papel del cerebro en la regulación de la glucosa.
Sólo recientemente, con técnicas de laboratorio más avanzados, ha sido este papel definitivamente establecido y ampliado.

Fuente The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario